Transformar espacios, desarrollar talentos, transformar la cultura para implantar la estrategia - Blimindset

20 marzo 20200
Grupo-celeste-shutterstock_1043501293-3-1280x538.jpg

Hace unas semanas leía el artículo “Movilizamos nuestra identidad digital mientras transformamos nuestros espacios de trabajo” de Alfonso Bustos (Learning & Development Manager Sp & Portugal at RICOH).

Según menciona Alfonso, RICOH se encuentra en este momento consolidando su modelo de Activity-based working (ABW)A colación de ello, comenta en el artículo que:

Los espacios condicionan nuestra forma de trabajo, pero tenemos que asegurarnos de que no solo condicionen, sino que ayuden a promover y adoptar las mejores prácticas en nuestro trabajo: trabajar mejor en mejores espacios.

Oficinas de Microsoft, Amsterdam

Para aquellos que no han escuchado hablar de ABW, se trata, en pocas palabras, de crear espacios de trabajo que permitan aumentar la eficiencia de los equipos al ofrecer distintas propuestas arquitectónicas o de diseño. Ya no tienes necesariamente un escritorio fijo para ti, si no que puedes trabajar en un escritorio, o una sala de reuniones, o en el open space en un sofá o una mesa compartida. Donde mejor te vaya para la labor que estas por emprender.

Lo escuché por primera vez en 2013 en una visita de negocios a Microsoft (Amsterdam – Foto). Ellos hablaban de ABW y de HomeOffice, disminuyendo el espacio total necesario para albergar a toda la plantilla. Para que ABW y/o el teletrabajo funcionen, el motto debe ser “As long as the work gets done” y, por descontado, debe ser compartido por toda la organización. Finalmente, a ello debe sumarse un estilo de management basado en la confianza y la autonomía, en lugar del control.

Así, pasar del modelo tradicional, digamos, a ABW implica una movilización cultural, un cambio de mindset. Lo mismo que la transformación digital en la que todas las organizaciones se ven/verán inmersas durante los años venideros (y probablemente para siempre). El peso de la cultura organizacional y del mindset de los equipos es determinante para alcanzar cualquier reto de transformación, de cambio.

Transformar espacios, desarrollar talentos, transformar la cultura para implantar la estrategia. Culture eats strategy for breakfast!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *